Estereotipos, alienación corporal, narcisística y mercadotecnia adulativa

Análisis Comparativo de una revista femenina y otra masculina 
Gonzalo Martín, 2009 - @Gadabarthes, 2013


Hemos seleccionado como ejemplo de revista masculina Men’s Health y como ejemplo de revista femenina Clara. Ambas dejan bien patente, ya desde la portada, los modelos de hombre y de mujer que representan los valores culturales de esta nueva forma de vida que desde ambas se postula. Todos los contenidos están orientados a la consecución de una imagen corporal, cuyo arquetipo se plasma en las fotos de portada, y de un universo mental, un entorno material  y unos niveles de satisfacción definidos a través de los titulares que, con sagaz concisión, bosquejan el escenario ideal sobre el que se desenvuelven ambos roles. Ese arquetipo atrapa, como dice Jung, a quienes lo han asumido, reprogramando sus acciones de modo semejante a como ocurre en un amor a primera vista, que anula la objetividad de quien cree haber encontrado ese ser idealizado y ante él depone su voluntad en un afán incontrolado de poseerlo. En Men’s Health (el título es toda una declaración de intenciones, a la vez que constituye un ejemplo de extranjerismo con intención de prestigiar el concepto) aparece un hombre de torso musculoso, con unos hombros, bíceps y abdominales bien marcados, perfectamente depilado y afeitado, sonrisa y dientes impecables, pelo robusto, algo revuelto y de color bien definido, vigoroso y en actitud distendida, lúdica y seductora. En Clara tenemos a una mujer de belleza luminosa, con un pelo castaño, largo, lacio y suelto, muy sonriente, lo cual queda realzado por sus dientes impolutos y perfectamente alineados, unos labios finos pero muy discretamente destacados mediante un carmín rosado, no demasiado brillante. Tiene unos ojos alargados, tenue y primorosamente enmarcados por un sombreado oscuro, y unas cejas finísimas y bien delineadas. Se acaricia la barbilla, más que apoyarse en ella, con el dorso de las manos, transmitiendo la sensación de tersura e hidratación de la que toda su piel evidentemente goza. Ese rostro ocupa todo el espacio y no podemos ver el busto ni otros rasgos corporales, pero se adivinan igualmente proporcionados y cuidados. Los titulares de Men’s Health invitan a recuperar la forma (como si alguna vez se hubiese tenido una forma así), sin esfuerzo y en un breve espacio de tiempo, y prometen fuerza y flexibilidad con un solo movimiento (es decir, no es necesario realizar series complejas de ejercicios, uno sólo basta). La dieta perfecta consiste en combinar para ganar, con lo que se logra introducir el aliciente de la variedad y, además, se ganará (da igual si se gana en salud o se gana en los negocios o en el amor), pues lo que importa a este tipo de hombres es el éxito y la palabra ganar ejerce ya un efecto talismán. A la vez que se instruye en esta dieta sana y profícua, otro titular lanza un mensaje al intelecto del varón al revelarle las mentiras de la publicidad en torno a la alimentación (“Alimentación 20 mentiras de los anuncios de la TV”), lo cual da a entender que el resto de productos que se promocionan en la revista sí que responden a lo ofertado, a la vez que muestra un reconocimiento de la capacidad crítica del lector. El capítulo dedicado a salud y alimentación se cierra con el asesoramiento para contratar un seguro médico a medida. Dos titulares responden a técnicas de seducción y brega amorosa: “Bájale la guardia” y “Lo que ella quiere en la cama (y no te dice)”. El titular referido a la moda utiliza el mismo gancho, la seducción:Moda. El estilo que las impresiona”. Está claro que todo este cuidado por la imagen, esta fortaleza, esta salud a raudales no puede llevar a otro resultado que el éxito con las mujeres. Finalmente se aborda en titulares la cuestión de los negocios, en este caso aconsejando prudencia en las reuniones. Se trata de algo tan simple como callar para no meter la pata: “8 cosas que no debes decir en una reunión”. Evidentemente, esta persona que asiste a ese tipo de reuniones es un hombre de negocios, un ejecutivo o un profesional, que encarna todos estos ideales apostillados en los titulares, y cabe imaginar que su figura es, puede, o debería ser la del perfecto hombre sano.
Los titulares de Clara se abren con un sintagma que resume los dos temas estrella: “Delgada y más joven”. Resulta que lo que va a revelar es una dieta en función de la edad (“La dieta que necesitas según tu edad”). También destacado, encontramos en la portada el siguiente mensaje: “Vientre plano sin esfuerzo. Los remedios naturales que «deshinchan»”: La delgadez no es suficiente; el vientre plano es indispensable porque es la máxima expresión de esa delgadez y salud que conducen a la figura perfecta. En este titular se insinúa lo que el correspondiente artículo intenta dar por sentado, que el vientre abultado es cuestión de algo relacionado con gases y esto se resuelve con una dieta adecuada. Un tercer titular (de entre los cinco que trae la portada) vuelve a incidir en la relación dieta-salud, en este caso por el poder curativo de determinados alimentos. Un cuarto titular se refiere a la moda, y trata de las rebajas como oportunidad para renovar el vestuario (la variedad y novedad en el vestir es esencial para la figura de la mujer). Finalmente, destaca un último titular en gran tamaño, que alude a la capacidad y suficiencia financiera de la mujer de hoy, ofreciéndole asesoramiento para superar la crisis.

Por la distribución de los artículos y la disposición de las ilustraciones intercaladas de mensajes publicitarios, podríamos definir el diseño de ambas revistas como en mosaico. Esta disposición temática hace difícil un acceso secuencial y organizado, tratándose más bien de un material para ser hojeado y ojeado, lo que permite una prolijidad de encabezamientos oportunamente semantizados, y predispone a una lectura superficial que impide el análisis crítico y facilita la asimilación de mensajes icónicos y de eslóganes y frases sentenciosas. En Men’s Health predominan los temas relacionados con el  fitness reforzados por la intercalación de artículos centrados en la dieta. En segundo lugar destaca el tratamiento del sexo, tanto referido a los trucos para lograr el éxito en todos los frentes, como a cuidados y precauciones (alteraciones que pueden ocasionar los calentadores de asiento en los coches, por ejemplo). Siguen temas de moda y cuidado corporal, orientaciones de naturaleza culinaria y finalmente, se ofrecen algunos consejos sobre comportamiento en escenarios profesionales.
En Clara predominan temas de nutrición, belleza y moda, cocina y cuidado y relación con los hijos. Se completa con un apartado cultural y de ocio que incluye entrevistas, reseñas de libros, crítica cinematográfica, música, exposiciones y viajes.
La predominancia de temas relacionados con el  fitness y el cuidado corporal en el caso masculino y con la dieta y la belleza en el caso femenino, está relacionada con sus respectivos estereotipos, para cuya consecución existen infinidad de productos y servicios que forman parte del soporte financiero de estas publicaciones, al insertar abundante publicidad, cerrándose el círculo del interés económico y la sugestión y orientación de las conductas.

Para analizar la visión de la salud en ambas revistas vamos a utilizar como referencia la tabla comparativa elaborada por Díaz Rojo:

Salud masculina
Salud femenina
Constitución musculosa, fibrosa y atlética
Buen tipo, con esbelta figura y perfecta silueta
  • Cuestión de medida (medidas armónicas masculinas)
  • Rodillas débiles (ejercicios de fortalecimiento)
  • Genes atléticos
  • A tu cerebro le encanta el ejercicio
  • Comida que crea músculo
  • Aumenta la masa muscular de tu cuerpo de una manera segura (Es un anuncio de un producto para potenciar el músculo. Ocupa una doble página por lo que da la impresión de ser un artículo más)
  • Sentadilla lateral a una pierna (ejercicio de fuerza y flexibilidad)
  • Tu gimnasio en casa (cuatro páginas de propaganda de aparatos gimnásticos)
  • Todas las fotografías muestran a modelos o a actrices cuya figura responde al estereotipo arriba descrito
     
Sin grasa abdominal (con tableta de chocolate)
Sin celulitis ni hinchazón del vientre (vientre plano)
  • Quemar grasa (lecitina de soja ¿buena?)
  • Tu nuevo programa de dominadas (ejercicios abdominales)
  • Grasa abdominal, muerte prematura
  • Tres ejercicios para acelerar el metabolismo (ejercicio multimuscular para quemar grasa)
  • Haz carrera (ejercicio definitivo para quemar calorías y ganar músculo
  • Adios a la grasa (aunucio a una página)
  • Vientre plano sin esfuerzo. Los remedios naturales que te “deshinchan” (cuatro páginas)
  • Tabla para estilizar y ganar flexibilidad (ejercicios)
  • Tu nuevo programa de dominadas (ejercicios abdominales)
Con piel tersa y afeitado perfecto
Cutis hidratado, tonificado, sin manchas ni arrugas
  • Clinique. Skin suplies for men (Anuncio. hidratación y rejuvenecimiento de la piel)
  • Asuntos interiores (limpieza y asepsia corporal)
  • Cuidado personal (siete páginas de productos de cuidad corporal –hidratación, bronceado, aftershaeve, etc)
  • Los 10 mandamientos de unas manos perfectas (1 página).
  • Cómo cuidar las pieles delicadas (¿se presupone que todas las lectoras la tienen) (Seis páginas)
  • Lucha contra el envejecimiento (colágeno + elastina – ácido hialurónico)
  • Nutrición: A los 40 freno a las arrugas
  • Batidos antiedad
  • A los 50 lifting desde dentro
Con o sin pelo (rubio u oscuro, aunque se admiten “sienes plateadas”)
Con peinados modernos, en cualquier color
  • Todas las fotografías responden a este modelo
     
  • Expertos en tu cabello (1 página)
  • Renueva tu pelo y quítate años con el peinado adecuado (4 páginas)
Sereno, tranquilo y equilibrado
Sabe fortalecer su voluntad y su autocontrol emocional
  • Todas las ilustraciones representan o bien a hombres haciendo ejercicio o a hombre en actitud distendida y autosuficiente
     
  • Adictas a la comida ¿Qué nos impulsa a seguir picando? (Dentro del apartado Estar bien. Psicología. 4 páginas)
  • ¿Pasas palabra? Mejora tu vocabulario y gana puntos: el lenguaje de los móviles o los anglicismos están empobreciendo nuestra lengua. Saber expresarte te ayudará a mejorar profesionalmente.
  • Nuestros adolescentes: Generación Einstein. (Consejos para sobrevivir cuando ellos lleguen al mercado laboral y amenacen su posición)
  • Más visibles que nunca. Mujeres en los 50 (3 páginas). Una de ellas comenta: “Me gusta más mi vida real que la que soñé que tendría”.
  • Los apartados culturales son más extensos y relativamente profundos que en la revista masculina
Físicamente atractivo, erótico
Guapa, ligeramente sexy
  • Solamente las fotos que representan los inconvenientes de la grasa abdominal o alguna otra disfunción, corresponden a hombres sin ese atractivo y ese potencial erótico
  • Esta es la clave de esta revista. No aparece ninguna mujer en actitud manifiestamente erótica como en la revista masculina.  Es una sexualidad sólo sugerida. No aparecen fotografías en las que se el poderío de determinadas partes del cuerpo como reclamo.
     
Divertido y con sentido del humor
Cariñosa y dulce
  • El propio enfoque y enunciado de los temas es de carácter humorístico que a la vez sirve como catarsis frente a los propios prejuicios y como reclamo para el contenido: “Cuestión de medida”, “A prueba de bombas”, “Calladito estás más guapo”, “Lee su sucia mente
  • Aprovecha el tiempo con tus niños. Cómo satisfacer sus necesidades. (Esta llamada al amor materno es un canto a esos afectos que en esta faceta es donde mejor se expresan)
     
Correctamente alimentado, sin las privaciones de las dietas restrictivas
Buena conocedora, compradora y cocinera de los alimentos sanos y naturales
  • Nutrición. Pollo asado a las finas hierbas. Queso de cabrales
  • ¡A tu salud! (coctel Bloody Mary)
  • Combinaciones ganadoras: Proteínas, verduras, almidón.
  • La verdad de los alimentos anunciados en TV
  • Delgada y más joven. La dieta y los ejercicios que necesitas según tu edad.
  • El poder curativo de los alimentos
  • Sección de recetas (16 páginas)
Sin enfermedades
Buena conocedora de las enfermedades comunes, conoce sus órganos genitales, sabe cuidarlos y acude al ginecólogo para revisiones periódicas
  • A prueba de bombas (Test de corrección en la alimentación)
     
  • ¿Una calentura no te escondas? (producto invisible contra el herpes labial)
  • Alerta virus (alivios sintomático de los procesos gripales)
  • El poder curativo de los alimentos
  • Consejos para la gripo
  • Consejos varios sobre: drogas en los hijos, antojos, alergias, calambres en las piernas (falta de potasio), intolerancias alimentarias, tabaco, circulación, ¿cuándo acudir al médico?...
Perfecto amante
Esposa, madre o futura mamá, siempre responsable
  • Ponle música maestro (música a medida para esas ocasiones)
  • Lee su sucia mente (lo que ellas quieren a la hora del sexo –tres tipos de mujer-)
  • Aprovecha el tiempo con tus niños. Cómo satisfacer sus necesidades. (Esta llamada al amor materno es un canto a esos afectos que en esta faceta es donde mejor se expresan)
     
Excelente deportista de riesgo
Excelente cultivadora de aerobic
  • Camina así (senderismo)
  • Levanta el trasero (en ciclismo para mejorar el rendimiento)
  • ¿Preparado para el siguiente asalto? (una síntesis metafórica de consejos para el éxito en la vida y ejercicios boxísticos)
  • Córrete una buena (ultra trail – maratón campestre)
  • Campeonato mundial de esquí alpino
  • No hay ningún artículo referido a este tema, pero la imagen que representan todas las ilustraciones es típicamente aeróbica.
     
Elegantemente vestido
Bien vestida y maquillada
  • Ponte a punto (seis páginas de moda masculina)
  • MHESTILO (dos páginas adicionales de consejos sobre el vestir y complementos)
  • Exprime las rebajas (11 páginas)
  • Moda práctica
  • Moda ideas
  • Viste de entretiempo
  • Ojos ahumados. Marcando tendencia (maquillaje)
Exquisitamente perfumado con colonias “salvajes”
Exquisitamente perfumada con colonias “delicadas”
  • Numerosos anuncios a toda página de perfumesasociados a una imagen de un hombre triunfador, seductor y refinado a la vez que profundamente viril
     
  • No existe ningún artículo ni anuncio expresamente referido a perfumes, pero si se mencionan en otros artículos que ya hemos mencionado
     
Feliz (por sus éxitos públicos)
Feliz (por su buen hacer en la casa)
  • Hay tres anuncio de automóviles y se trata de Infiniti G37 coupé (deportivo correspondiente a la marca de lujo de Nissan), Lexus IS-F (“El marchoso”. También deportivo y de gama alta: “Acelera desde el primer segundo como un diablo y así hasta engranar la sexta marcha”) y Audi S5 (“El misil”. También de lujo y deportivo: “Este misil alemán tiene altísimas prestaciones…”). Todos ellos están reservados a esa estirpe de triunfadores.
     
  • Pinta tu casa… sin morir en el intento
  • Exprime las rebajas (11 páginas)
  • Decoración y hogar (9 páginas)
Sin problemas económicos ni agobios laborales, familiares o domésticos
Ama de casa (y trabajadora fuera del hogar)
  • No hay ningún artículo de consejos para economizar. Todas las actividades propuestas sugieren una vida sin estrecheces. Tu nuevo programa de dominadas (ejercicios abdominales)
  • El único artículo dedicado a la “economía doméstica” se refiere a la contratación de un seguro médico orientado a la medicina privada.
  • Ya hemos mencionado los artículos relativos a alimentación
  • También hay anuncios y consejos sobre higiene, limpieza y desinfección del hogar
  • Como trabajadora que es fuera de casa, se preocupa de su formación y cultura.
Independiente y sin ataduras familiares
Disfruta de su familia y de sus amigos
  • Actividades como el ultrarail y el culto al cuerpo y a la aventura, presupone una independencia y libertad de movimientos.
     
  • Ya hemos hecho referencia a esto
     
Sabe cuidar el coche y el ordenador
Sabe cuidar las plantas, los animales domésticos y los aparatos del hogar
  • En este número no hay ninguna referencia a estos temas
     
  • No hay referencias en este número
     
Preocupado por el medio ambiente
Preocupada por la higiene del hogar
  • La última página de la revista esta dedicada a “Tu conciencia ecologista”. Aunque no hace otra cosa que cuantificar determinados hábitos ecológicos. Mezcla conceptos de tal forma que el centro de la página es una foto con el siguiente pie: “Número de hombres que han practicado sexo en el campo: 40%”. ¡Curioso concepto del ecologismo!
     
  • Hay anuncios y consejos sobre higiene, limpieza y desinfección del hogar. A continuación de las recetas hay un anuncio a toda página de Don Limpio.
     


El concepto de salud masculina es una invitación a la posesión de un cuerpo musculoso y cuidado, y una actitud competitiva en todos los ámbitos. Es un concepto de salud que raya en la patología conocida como vigorexia. En el caso de la mujer, la salud es delgadez, fineza e hidratación de cutis, y luminosidad general, que se traduce en una personalidad sensible e inteligente. Este concepto de salud raya, en lo físico, con la patología conocida como anorexia. En realidad podríamos estar hablando de un concepto de salud que es la antítesis del significado “real” de la palabra. Estamos pues ante un llamativo caso de perversión terminológica. Se trata de una noción de salud mercantilizada que ha experimentado un proceso de conversión en necesidad idéntico al que con anterioridad ha afectado a otras necesidades vitales, asimiladas, por exigencias del orden económico, en forma de pulsión consumista que lleva a una percepción manipulada del medio y de la propia identidad psicosocial.

En cuanto a la visión de la sexualidad, no puede haber mayor contraste entre uno y otro medio. En el caso masculino, se muestra una sexualidad activa, supuestamente potenciada por el ejercicio y los cuidados corporales, y perfectamente instruida tanto en los mecanismos de seducción como en las prácticas para lograr la satisfacción de ellas y, en definitiva, para lograr un rendimiento óptimo en la experimentación del placer propio y ajeno. De ahí que junto a los consejos para lograr la musculatura y la salud referenciales, se entreveren trucos y revelaciones acerca de las fantasías y deseos de ellas. La errónea creencia de que el miembro viril es un músculo es útil para trazar un puente metafórico entre la fuerza muscular y la potencia sexual: “el sexo es sucio y atlético y merece todo el riesgo”, dice una de las mujeres prototipo analizadas. La mujer es descrita en términos sexuales en función de su rol social, hasta tal punto que se juega con los nombres ficticios que se les asignan para establecer una paralelismo entre su estado civil y su actitud sexual: Así, la soltera recibe el seudónimo de Elena Conejo,  la casada Dolores Pareja y la “salvajeMaría Zorrilla. Pero para referirse al trasfondo psicológico de todas ellas, siempre se sobreentiende una tendencia a la perversión: “Lee su sucia mente”, es el titular del artículo sobre secretillos. En Men’s Health las mujeres son unas guarrillas en potencia (suponiendo que el artículo exprese la línea general de la revista) y los hombres son osados y agresivos, aunque saben dejarse llevar en la cama, para que sean ellas las que tomen la iniciativa: “El sexo no trata de poder. Llega un punto con el buen sexo, con cualquier persona, que es difícil saber quén lleva riendas”.

No puede haber mayor contraste entre la visión de la actitud sexual de la mujer en esta revista, destinada a los hombres, que la que se ofrece en Clara, dirigida a las mujeres. La sexualidad en este tipo de mujer es más convencional, limitándose a cultivar el lado sexi, para ganar la atracción de los hombres. Pero si en algo se supera la imagen tradicional es en el conocimiento de si misma, tanto en lo relativo a sus órganos, higiene, precauciones, etc., como en la forma de obtener y dar placer. Esta mujer es comedida pero no retraída. En Clara no se revelan otros secretos acerca de ellos, porque se presupone que, pese a poder asumir un papel activo en la actividad sexual, es el hombre la figura activa por excelencia, con lo que la máxima preocupación de la mujer es cultivar su belleza y habilidades.

Así pues, el erotismo, entendido como seducción, ardor y capacidad sexual está asociado a la figura del hombre, en tanto que la figura de la mujer difiere en su consideración en la revista masculina, donde aparece como una auténtica depredadora, de la revista femenina, donde es un ser delicado, bello, cautivador y perfectamente preparado para la maternidad y la constitución de una familia.

Vemos, en conclusión, que tanto la publicidad como el desarrollo temático de las revistas fomentan una visión del hombre y de la mujer obsesionados con la salud y con la apariencia física. Ambos roles son en realidad un refuerzo de los roles tradicionales, si bien se han introducido unas variantes destinadas a otorgar al hombre una sensibilidad que antes le era negada, aunque esta no ha de afectar a su virilidad ni a su amor al riesgo; en tanto que la mujer sigue siendo delicada y bella, pero su inteligencia y su independencia han logrado ser reconocidos y constituyen, por una parte, una nueva vena temática a abordar en sucesivas entregas, y por otra parte, una vía para hacer llegar el mensaje publicitario mediante técnicas más sofisticadas que regalan el intelecto en lugar de constreñir el personaje de la mujer en sus antiguas y trasnochadas limitaciones. La estilización de estos roles es una estrategia que abre todo un mundo de posibilidades para comerciar con una necesidades inducidas.